10 consejos útiles para mejorar tu posicionamiento SEO

  • 1 septiembre, 2015

Uno de los principales objetivos cuando empezamos a diseñar nuestra estrategia de Marketing digital es mejorar nuestro posicionamiento SEO en los buscadores, necesitamos alcanzar las primeras posiciones para nuestras keywords, queremos atraer miles de visitas a nuestra página web, para ello, debemos tener claro cuáles son nuestros objetivos SEO (vender un producto, branding, promocionar imagen personal…) para realizar una correcta estrategia de posicionamiento SEO.

Lo primero para hablaros de SEO o posicionamiento SEO, es precisamente saber cuál es su significado, llamamos SEO o “Search Engine Optimización” al posicionamiento en búscadores, para lo que utilizaremos diferentes técnicas para mejorar la visibilidad de nuestra web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores (Google, Yahoo, Bing…). Actualmente el SEO no es una ciencia exacta, y tiende a variar o actualizarse cada ciertos periodos de tiempo. Aunque existen varios buscadores, nosotros nos vamos a centrar en Google, ya que es el buscador más utilizado en España, con más de un 90% de usuarios.

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El SEO para nuestra página web es muy importante y la necesidad de trabajar nuestra web para conseguir nuestro objetivo es clave, posicionarnos en la primera página de Google es una carrera de fondo y no debemos desesperarnos. Gracias al SEO tenemos la oportunidad de que los usuarios puedan encontrarte a través de los motores de búsqueda.

Antes de comenzar a explicarte unos cuantos pasos para mejorar tu posicionamiento SEO, debes saber que existen cientos de factores que afectan al posicionamiento de una página web en los motores de búsqueda, pero hay que destacar dos por encima de los demás, que son la relevancia y autoridad de tu web.

Utilizamos el termino relevancia a la relación que tiene tu página web con una búsqueda de un usuario en el buscador, a esos factores los consideraremos SEO on page. Y llamaremos autoridad a la popularidad de una página web, este factor los buscadores lo tienen mucho en cuenta ya que es basada en la experiencia de usuario, a estos factores los consideraremos SEO off page.

Consejos para mejorar el SEO de tu página web

Aquí os dejo unos cuantos factores que os ayudarán a posicionar mejor vuestra página web en los buscadores:

1. Tu página web debe ser 100% responsive

Actualmente Google lo que más valora de una página web es que pueda visualizarse correctamente en todos los dispositivos móviles, sin este requisito Google no te tendrá en cuenta.

2. Meta descripción y title

Debes definir una descripción y un título para cada encabezado, donde deberás incluir el mayor número de palabras clave posible.

3. URL amigables

Deberás evitar que las URL de tu página web contengan caracteres raros “?+#$”, tendrás que editar la URL para optimizarlas con el título de la página sin extender la longitud de la URL en exceso.

4. Utilización de las keywords

Tienes que elegir bien tus palabras clave y utilizarlas en tus textos, categorías y etiquetas. Asegúrate de utilizar palabras clave en las primeras 200 palabras de cada página. También debes utilizar palabras clave en los títulos y negritas, así facilitaras el trabajo a Google.

5. Contenido original

Siempre debes tener en tu web contenido original y relevante, Google penaliza el contenido duplicado. Si además tienes un blog en tu web, la longitud de los artículos debe ser superior a 300 palabras para que Google te tenga en cuenta, aunque yo aconsejo superar las 800 o 900 palabras para posicionar bien en los buscadores. Además no deberás sobrepasar los 60 caracteres para el título del post.

6. Etiquetas H1, H2 y H3

Debes estructurar correctamente las etiquetas H1, H2 y H3. La H1 la utilizaremos para el título del contenido, ya que Google reconoce nuestros contenidos mediante la etiqueta H1, por eso es importante incluir palabras clave en los títulos. La H2 para indicar los subapartados y la H3 en adelante la utilizaremos si necesitamos indicar más subapartados dentro del texto, aunque lo más importante son las etiquetas H1 y H2.

7. Optimización de las imágenes

Tendrás que tener cuidado con el tamaño de tus imágenes y evitar que las imágenes tengan un peso mayor del necesario. Además debes incluir en todas las imágenes las etiquetas ALT y TITLE para que los buscadores puedan indexarlas. También incluiremos una palabra clave en el nombre del archivo de la imagen, así conseguiremos salir bien posicionado en Google imagenes.

8. Enlaces internos y externos

Uno de los factores que más tiene en cuenta Google son los enlaces internos y externos que tienes en tu pagina web, por eso debes de evitar tener enlaces rotos y enlaces maliciosos o ilegales (virus, spam…). Los enlaces internos nos ayudan a difundir contenidos de nuestra web y los enlaces externos nos ayudan a conseguir mayor autoridad y mejorar nuestro page Rank.

9. Reducir tiempo de carga

Dispones de un máximo de 5 segundos para que tu web cargue el contenido, ya que es el tiempo medio que un usuario decide para quedarse en tu web o no. Si reduces el tiempo de carga, tu tasa de rebote y experiencia del usuario mejorará considerablemente.

10. Publica periódicamente

Todos estos consejos que acabas de leer, no funcionarán si tu web no esta viva y actualizada, debes tener continuamente entretenida a la “araña” de Google y para eso debes publicar contenidos al menos una vez por semana.

¿Qué consejos añadirías, para mejorar el posicionamiento SEO de una web? Si te ha parecido útil este artículo, no dudes en compartirlo.

Muchas gracias por tu tiempo.

 

 

 

 

Javier San Eugenio
Diseñador gráfico y editorial. Actualmente ampliando conocimientos sobre Marketing Digital, SEO, SEM, eCommerce y Social Media.

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