Las 15 claves para vender más y mejor en tu tienda online

  • 27 octubre, 2014

Crear una tienda online nunca ha sido tan fácil como hasta ahora, ya que existen varias plataformas que por una mínima inversión te permiten vender online (prestashop, shopify, magento…), y si le añadimos la actual crisis que tenemos en España, la caída del consumo en tiendas físicas y el gran momento que vive el sector online, han llevado a muchos comerciantes y empresas a dar el salto para vender a través de una tienda online, pero lo cierto es que hoy en día solo 1 de cada 10 tiendas online consiguen consolidarse en la Red. 

eCommerce

Muchos comerciantes creen que solamente teniendo una tienda online van a vender en la Red o teniendo el ecommerce mas vistoso con precios más bajos van a tener el éxito asegurado, pero esto no es así, sin un buen plan de marketing online NO conseguirán vender. Debes de ser consciente que el camino será muy duro y largo, y a veces, incluso desesperante ante la falta de resultados inmediatos.

1. Número de productos a vender

No es necesario disponer de miles de productos en tu tienda online para vender más, aunque si es cierto que disponer de gran variedad de productos ayuda a vender mucho más, aunque hay numerosos casos de tiendas con menos de 40 productos que pueden llegar a vender lo mismo o incluso más.

2. Disponer de precios competitivos

Si no dispones de un precio competitivo los más probable es que tus productos NO se vendan en tu tienda online. El precio es uno de los factores que debes tener en cuenta antes de comenzar a crear la tienda online.

3. Ser visible para google

Hoy en día si no existes para google no existes para nadie. El 95% de las búsquedas en España se realizan a través de google, lo que hace indispensable tener una buena estrategia SEO para mejorar nuestro posicionamiento en google.

4. Tener presencia en las Redes Sociales

Las redes sociales es un perfecto canal de comunicación para llegar a las personas, ya que cada vez pasamos más tiempo conectado a ellas. Debemos elegir en que redes sociales vamos a tener presencia, ya que no es necesario estar en todas y en las que estemos debemos ser activos y contribuir con contenidos de valor.

5. Diseño responsive

Tu tienda online debe ser adaptada para todo tipo de dispositivo móvil, es fundamental si queremos vender más. Cada vez más, los usuarios deciden hacer sus compras mediante el móvil o Tablet.

6. Facilitar la compra

Debemos facilitar la compra al consumidor, esta debe ser sencilla y fácil, debemos eliminar los procesos largos de pago, así evitaremos tener carritos abandonados en nuestra tienda online. También debemos disponer de varias posibilidades de pago, así limitaremos las barreras a encontrarse por el consumidor.

comprar

 

7. Envío y devoluciones

A parte de cumplir la legislación para una tienda online, es fundamental disponer en un lugar visible nuestra política de envío, así como las devoluciones, debemos dejarlo bien explicado para evitar problemas más adelante.

8. Envíos gratuitos

Este punto es el que los consumidores lo tienen más en cuenta, ofrece muy buenos resultados a nivel de ventas, lo más común es establecer un mínimo de compra para beneficiarte del envío gratuito.

9. Atención al cliente

Nunca debemos dejar de lado este punto, es fundamental que el cliente reciba el mejor trato posible. Cuando un cliente nos requiere por un problema, este debe ser contestado y tratado de la mejor forma, resolviendo el problema lo más rápido posible.

10. Email marketing

Actualmente el email marketing sigue siendo unas de las herramientas más potentes para incrementar las ventas de tu tienda online. No obstante, no debemos abusar de esta estrategia, es recomendable no mandar más de un mail a la semana para no conseguir el efecto contrario, que sería que el consumidor se diera de baja.

11. Anuncios de pago

Lo ideal sería salir siempre en las primeras posiciones de google, pero hasta que esto suceda con nuestra estrategia de SEO, debemos utilizar los anuncios de pago que nos proporciona Google, Facebook y Twitter para darnos a conocer. El sistema más utilizado para estos casos es el CPC (coste por click). Existen muchas más posibilidades dependiendo el anuncio y objetivo que tengamos.

 

dinero

12. Conseguir clientes y fidelizarlos

Debemos de tener una estrategia para conseguir y fidelizar a nuestros clientes, no vale que nos compren una vez y se olviden de nosotros. Podremos utilizar la estrategia de invitar a un amigo para obtener un descuento, y así aumentar nuestra lista de suscriptores o base de datos.

13. Diseño de la tienda online

El diseño de la tienda online es una de las claves más importantes. Debemos captar la atención del usuario, nos dejamos llevar muchas veces por la primera impresión, y un diseño mal cuidado de nuestra tienda online influirá muy negativamente en nuestras ventas. Es fundamental utilizar imágenes de nuestros productos con una buena calidad, no debemos permitir utilizar imágenes pixeladas, poco profesionales, desenfocadas… No debemos dejar de lado la accesibilidad y usabilidad de nuestra tienda online.

14. Velocidad de carga de la página

Si tu tienda online tarda más de 3 segundos en cargar, estas perdiendo clientes. Una buena velocidad de carga beneficia el posicionamiento de los buscadores, mejora la experiencia del consumidor y reduce los abandonos de nuestra tienda online.

15. Ficha del producto

Es muy importante que la ficha de nuestros productos sea 100% original y no copiemos la ficha que nos da el proveedor o fabricante, ya que ese texto si lo utilizan ellos o terceras tiendas online, google nos puede penalizar por texto duplicado. Además es importante tener una ficha de producto lo más completa posible, ayuda al consumidor a tener mayor seguridad de lo que esta comprando.

Si consigues implementar con éxito estas 15 claves a tu tienda online, es posible que tus ventas aumenten considerablemente.

¿Puedes aportar alguna clave más para aumentar las ventas de tu tienda online?

Javier San Eugenio
Diseñador gráfico y editorial. Actualmente ampliando conocimientos sobre Marketing Digital, SEO, SEM, eCommerce y Social Media.

This Post Has 12 Comments

    1. Javier San Eugenio
      Javier San Eugenio

      Hola Gines,
      Tienes toda la razón, es necesario hacer un buen análisis de la situación de tu tienda online, para poder aplicar las acciones correctas y así poder mejorar tus ventas.

      Muchas gracias por tu comentario.

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