5 pasos para crear una campaña de marketing 360º con éxito

  • 8 febrero, 2015

Para elaborar una exitosa campaña de marketing 360º, lo primero que debemos tener claro exactamente es el significado de campaña de marketing 360º. Una campaña 360º, también conocida como campaña integral, es aquella campaña que utilizando simultáneamente todos los canales de difusión donde se encuentra nuestro público objetivo, comparte un mismo mensaje. Utilizaremos radio, TV, prensa gráfica, RRSS, mailing… conectaremos el mundo online con el offline para dar nuestro mensaje.

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El objetivo principal de una campaña de marketing 360º es alcanzar al mayor número de personas que conforman tu público objetivo. Para que una campaña 360º sea exitosa, debemos tener claro cuál va ser nuestro público objetivo, planificar una buena estrategia y un mensaje original para nuestros anuncios. Pero no solo debemos centrarnos en el objetivo de captar nuevos clientes, ya que este tipo de campañas es altamente efectiva, también vamos a poder retener y fidelizar a aquellas personas que ya nos seguían. Debemos de comprender que todos los medios de comunicación tanto online como offline se llegan a completar y no a sustituir. La televisión no acabó con la radio ni internet con la televisión.

Las campañas 360º o campañas integrales suelen tener un coste más elevado, pero a su vez suelen generar un gran impacto pudiendo incrementar las ventas en un 14%.

Ahora que conocéis en qué consisten las campañas de marketing 360º, os voy a dejar 5 pasos que nunca debéis olvidar para tener éxito en vuestras campañas.

  1. Como ya habéis podido leer anteriormente, el primer paso para que nuestra campaña tenga éxito es saber quién es, y dónde está, nuestro público objetivo.
  2. Debemos marcarnos o conocer los objetivos que la empresa quiere cumplir, generalmente suelen ser aumentar las ventas, fidelizar a los clientes, mejorar la imagen corporativa cara al consumidor o dar a conocer nuevos productos de la marca.
  3. Debemos crear una oferta o mensaje irresistible, una oferta que atraiga al cliente y que despierte su interés por nuestro producto o marca.
  4. Todas las acciones publicitarias deben estar conectadas entre sí con el mensaje a transmitir, aunque originales y diferenciados para cada formato. Debemos evitar aburrir a nuestro público objetivo, debemos intentar captar su atención en todo momento.
  5. Debemos medir, medir y medir todos los pasos y elementos de tu campaña.

¿Qué campañas de marketing 360º crees que han tenido un mayor éxito? Aquí os dejo unos ejemplos de marketing 360º, algunos ya son antiguos pero no menos exitosos. Y recuerda: si este post te ha servido de gran ayuda ¡compártelo!

 

Javier San Eugenio
Diseñador gráfico y editorial. Actualmente ampliando conocimientos sobre Marketing Digital, SEO, SEM, eCommerce y Social Media.

This Post Has 4 Comments

  1. María Paola Martínez

    Hola.. la campaña de bombas de Bubaloo finalmente existió? Está en futuro y no encuentro si sí se hizo o qué pasó con eso? Gracias!! Me urge saber para un artículo que estoy escribiendo. Saludos,

    1. Javier San Eugenio
      Javier San Eugenio

      Hola María,

      No te lo puedo decir con exactitud, a mí me pusieron este ejemplo de campaña 360º en la escuela, en el vídeo te indica que es una propuesta de Bubaloo, pero no te puedo asegurar 100% que al final se llegara a ejecutar dicha campaña.

      Muchas gracias por tu comentario

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