Cómo elaborar tu primer plan de marketing online

  • 17 octubre, 2014

Acabamos de terminar nuestros estudios de marketing online, y ya tenemos nuestro primer cliente, tenemos que elaborar nuestro primer plan de marketing online, pero nuestra inexperiencia nos hace dudar, no queremos equivocarnos, es nuestro primer cliente y queremos hacer las cosas bien.

Es muy normal que las empresas piensen que el marketing, redes sociales, branding,.. aparezca o se gestione una vez que empecemos a vender o generar beneficios, pero la realidad es bien distinta, para generar clientes es importante informarles de que producto, negocio o servicio vamos a ofrecer. Y para ello os voy a intentar explicar como elaborar vuestro primer plan de marketing.

plan_marketing_

Elaborando un plan de marketing, lo que pretendemos es analizar nuestro producto, el mercado en el que nos movemos, la empresa y nuestra competencia. Para ello debemos centrarnos en estos pasos y en este orden:

  • Análisis de la situación
  • Objetivos
  • Estrategia y táctica
  • Acciones
  • Medición de resultados

Análisis de la situación

Antes de comenzar debemos analizar profundamente a la empresa que vamos a elaborar nuestro plan de marketing online. Constará de dos partes:

  • Externo: Analizaremos los factores indirectos que nos afectarán y que podamos hacer poco o nada para remediarlo, como pueden ser la situación económica del mercado, datos demográficos, nivel tecnológico… y los factores directos como estacionalidad del producto, tipo de cliente, demanda, competitividad…
  • Interno: Necesitamos conocer el esqueleto de la empresa, saber que departamentos disponemos y como podemos ayudarnos entre si.

DAFO

 

Una vez realizado el análisis externo e interno, entramos en la fase de conocer nuestras debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, lo que se conoce como análisis DAFO:

  • Debilidades: mala reputación en el mercado, tecnología obsoleta, problemas económicos, pocos clientes…
  • Amenazas: nuevos competidores, nuevas leyes…
  • Fortalezas: ubicación geográfica, gran cualificación del personal, grandes recursos económicos…
  • Oportunidades: Nuevos mercados, baja competencia, posibilidad de exportación…

Objetivos

Los objetivos que nos marquemos deben de ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y limitados en el tiempo. De nada nos sirve incluir objetivos disparatados o difícil de alcanzar, es de vital importancia saber nuestro punto de partida y nuestros medios.

Estrategia y táctica

Para establecer una estrategia correcta y eficaz, deberías implementar diferentes técnicas, yo abogo por utilizar una estrategia de inbound marketing, que son un conjunto de técnicas basadas en el marketing de contenidos, el SEO y social media.

Flujo_Inbound_Marketing_

Acciones

Una vez teniendo claro los objetivos y las estrategias, toca planificar las acciones que llevaremos a cabo para realizar lo dicho anteriormente. Un buen método es crearte un cuadro con la estrategia e ir aplicando las acciones a llevar a cabo. Por ejemplo, en la estrategia de marketing de contenidos elegir las keywords, long tail, contenido de valor…

Medición de resultados

En esta parte vamos a medir los resultados de nuestro plan de marketing online, vamos a descubrir si nuestro plan a resultado efectivo o no. Debemos tener en cuenta cuales son nuestro KPIs ya que nos van a permitir ir haciendo modificaciones en nuestro plan de marketing para conseguir nuestro objetivo y obtener un mayor ROI (retorno de la inversión).

¿Qué más ideas podrías aportar para elaborar tu primer plan de marketing?

Javier San Eugenio
Diseñador gráfico y editorial. Actualmente ampliando conocimientos sobre Marketing Digital, SEO, SEM, eCommerce y Social Media.

This Post Has 8 Comments

  1. cinacio06

    Enhorabuena por vuestro primer cliente y mucho animo para vuestro primer plan de Marketing. Esta muy bien lo que has planteado, ahora hay que profundizarlo. Yo añadaria un Calendario con la planificación de Contenidos y también un Plan de Contingencias. Os deseo mucha suerte

  2. JavierLabVaz

    Buen post Javi, sin duda alguna que tener un buen plan de marketing online es muy importante. Muchos de los bares que estoy fichando para analizar en mi blog lo tienen bien gestionado pero también hay otros que no y eso se nota bastante, enhorabuena :)

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