Google analytics: 7 informes básicos para principiantes

  • 28 septiembre, 2015

Una de las mayores ventajas que tenemos a la hora de implementar cualquier estrategia de Marketing Digital para nuestra empresa, es la capacidad que tenemos para medir y analizar todo lo que esta funcionando o no para nuestro negocio. Una de las herramientas más eficientes para evaluar que esta pasando en nuestra web, es la herramienta Google Analytics.

La herramienta de Google Analytics nos va ayudar a entender el comportamiento de los usuarios en nuestra página web. Pero antes de empezar a recopilar datos, debemos tener establecidos unos objetivos previos, debemos tener claro lo que queremos medir, una mala elección o recopilación de datos puede hacernos perder dinero y tiempo.

Aquí os dejo una lista de 7 informes básicos para principiantes, donde podréis empezar a descubrir el potencial de Google Analytics.

1. Sesiones y usuarios

Antiguamente se llamaban visitas y visitas únicas, este informe nos dice cuantas sesiones (visitas) y usuarios (visitas únicas) hemos tenido en nuestra web, teniendo en cuenta que un único usuario puede tener varias sesiones. Por ejemplo un usuario genera una sesión y sale de la web, pero a los 5 minutos vuelve a entrar, sigue siendo un usuario con 2 sesiones.

El volumen de sesiones y usuarios de nuestra web es muy importante, pero han de ser de calidad, tenemos que trabajar para que nuestro público objetivo nos visite.

visitas

2. Duración de la Sesión

Una duración larga de la sesión, significa que nuestro contenido es de gran calidad. Dependiendo del tipo de web y contenido, la duración optima de una sesión esta en los 4 minutos. Si las sesiones son demasiado bajas en el tiempo, has de plantearte si los contenidos que ofreces son de calidad, si tu web tiene buena usabilidad o si el diseño de tu web es atractivo.

3. Porcentaje de rebote

El porcentaje de rebote nos indica los usuarios que entraron en la web y la abandonaron sin interactuar o visitar otra página en ella. Un porcentaje alto de rebote, debe hacerte saltar las alarmas.

4. Número de páginas vistas

Este informe nos puede indicar si el contenido de tu web es de calidad y si tiene una buena navegación. Un alto número de páginas vistas, indica que tu tráfico es de calidad.

5. Tráfico

Este es uno de los informes más importantes de Google Analitycs, ya que nos indica de donde vienen nuestras sesiones.

• Orgánicas: Son las sesiones que entran a nuestra web mediante las búsquedas realizadas en los buscadores (Google, bing, yahoo…) Un alto número de visitas orgánicas nos indicara que nuestra estrategia de SEO esta funcionando correctamente.
• Directas: El usuario teclea nuestra URL directamente en el navegador.
• Referral: Son sesiones que proceden de enlaces de otras páginas web que apuntan a nuestra web. Un alto número de enlaces externos de calidad que apunten hacia nuestra web, nos ayudará en nuestra estrategia de SEO.
• Social: Son sesiones que proceden de las Redes Sociales, un tráfico social pobre, nos indica que nuestro plan de Social Media no esta funcionando correctamente.

canal

6. Información geográfica

La ubicación de nuestros visitantes nos va a permitir poder segmentar nuestra audiencia, este informe nos indica de que país, ciudad e idioma se encuentran nuestros usuarios.

7. Dispositivo

Cada vez usamos más los dispositivos móviles para navegar, realizar compras… debemos tener optimizada nuestra web para todos los dispositivos móviles, si tu web no es responsive estas perdiendo visitas y clientes potenciales. Desde este informe podrás comprobar desde donde se conectan los usuarios a nuestra pagina web.

dispositivo

Para terminar, no debes olvidar comparar todos tus datos con periodos anteriores, podrás comprobar si tu tráfico aumenta o disminuye, si ha bajado o aumentado tu porcentaje de rebote, si has incrementado o disminuido tus conversiones, en definitiva Google Analytics te va indicar si tu estrategia de marketing digital funciona o no.

¿Qué informe añadirías para un principiante? Si te ha parecido útil e interesante el artículo, no dudes en compartirlo.

Muchas gracias por tu tiempo.

Javier San Eugenio
Diseñador gráfico y editorial. Actualmente ampliando conocimientos sobre Marketing Digital, SEO, SEM, eCommerce y Social Media.

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