Adword, Facebook Ads y Twitter Ads ¿Dónde, cuándo y por qué?
Acabamos de crear una nueva empresa, un nuevo producto, queremos darnos a conocer, queremos más seguidores… pero no sabemos donde, cuándo y porque hacerlo. En este artículo voy a intentar aclararte un poco esas dudas que puedes llegar a tener cuando eres nuevo en este mundillo del SEM, voy a intentar explicarte las plataformas Adword, Facebook Ads y Twitter Ads de una manera muy sencilla.
Lo primero es saber que es SEM (Search Engine Marketing), son campañas de publicidad que nos permiten aumentar nuestra visibilidad a través de enlaces patrocinados mediante un sistema de pujas.
¿Dónde?
Yo te voy hablar de las tres plataformas más conocidas actualmente para hacer campañas de publicidad, que son AdWord, Facebook Ads y Twitter Ads. No debemos volvernos locos y hacer campañas en todas las plataformas que existen, debemos marcarnos unos objetivos y saber en que plataforma encontrar a nuestro público objetivo.
¿Cúando?
Debemos hacer una campaña SEM cuándo queramos promocionar nuestro negocio, tengamos una campaña promocional, queramos lanzar un nuevo producto, descuentos, ofertas determinadas… Muchas de las grandes empresas realizan SEM simplemente para generar marca o presencia.
¿Por qué?
Es una forma rápida y eficaz de llegar a nuestro público objetivo y solo pagaremos por cada click que el usuario haga en nuestro anuncio (CPC). La realización de campañas de SEM nos van a permitir medir fácilmente los resultados de nuestras campañas en internet, nos van a permitir ser visibles durante el periodo de nuestra campaña y obtendremos un tráfico cualificado que nos va a permitir llegar más fácilmente a nuestro público objetivo.
A continuación te voy a comentar las principales características que nos van a proporcionar las diferentes plataformas a la hora de realizar una campaña de publicidad, para que puedas orientarte sobre las posibilidades que nos ofrece cada una de ellas y así saber donde conseguir tu público objetivo.
AdWords
AdWords es la plataforma de anuncios de google, con la que puedes mejorar tu presencia en los resultados del buscador de google y aparecer en sus redes de anuncios.
Los anuncios de AdWords se crean eligiendo las palabras claves que más se relacionen con tu producto o empresa, nuestro anuncio se visualizará cuando el usuario realice una búsqueda en google con las palabras clave que tu previamente has seleccionado, aparezca en la parte superior, inferior o lateral de los resultados obtenidos de manera orgánica o en su red de display.
AdWords nos permite realizar 4 tipos de campañas diferentes, dependiendo del objetivo y formato que elijamos para nuestros anuncios. Estos son:
• Sólo para red de búsqueda.
• Red de búsqueda con selección de display.
• Sólo para red de display.
• Otras: Vídeo, shopping…
Las principales ventajas que tiene utilizar la plataforma de Google para nuestros anuncios son:
• Nos permite posicionarnos en las búsquedas de Google mediante las palabras clave.
• Aumenta la visibilidad de nuestro producto o empresa.
• Podemos tener el control del gasto y duración de nuestra campaña, crearemos campañas ajustándolas a nuestro presupuesto.
• Podremos segmentar nuestras campañas para elegir nuestro público objetivo (país, ciudad, idioma, horario y palabras clave)
• Si tienes dudas de cómo hacer tus campañas en AdWords, Google nos proporciona ayuda personalizada y gratuita.
• Pago manual de nuestras campañas CPC, CPM, CPA y CPV.
• Puedes editar o parar tus anuncios en tiempo real si ves que no funcionan.
• Tenemos la opción de remarketing, que nos permite realizar un seguimiento para mostrar al usuario anuncios dependiendo del comportamiento que este tuvo en nuestra web.
Facebook Ads
Facebook Ads es la plataforma que nos permite anunciarnos en Facebook. La manera de crear anuncios para Facebook es muy similar a las que nos proporciona Google AdWords, podemos crear varios tipos de anuncios ya sean de texto, gráfico o vídeo. Nuestro anuncio aparecerá en la parte derecha de la página de Facebook de las personas que hemos segmentado.
En Facebook Ads nos permite realizar diferentes campañas dependiendo cual sea nuestro objetivo.
• Clicks en el sitio web.
• Conversiones en el sitio web.
• Interacción con una publicación.
• Me gusta de la página.
• Instalaciones de tu aplicación.
• Interacción con tu aplicación.
• Respuestas a eventos.
• Solicitudes de ofertas.
• Reproducciones de vídeo.
Las principales ventajas que tiene utilizar la plataforma de Facebook son las siguientes:
• Es la red social donde los usuarios pasan más tiempo conectados, y actualmente cuenta con mas de mil millones de usuarios.
• Su gran nivel de segmentación te permitirá llegar a tu público objetivo de una manera muy precisa, ya que te permite segmentar por edad, sexo, estudios, ciudad, hobbies, situación sentimental…
• Capacidad de viralizar tu anuncio ya que tus fans pueden ayudarte a expandir tus anuncios, para ello es fundamental que tu contenido sea de calidad.
• Te permite interactuar con los usuarios.
• Puedes realizar campañas de CPC y CPM. El coste por clics suele ser más barato que en otras plataformas.
• Podemos definir nuestro presupuesto diario y fechas de publicación de nuestros anuncios.
Twitter Ads
Twitter Ads es la plataforma que te permite crear anuncios en Twitter. Esta plataforma no lleva mucho tiempo de vida en España, llego en abril de 2013 procedente de Estados Unidos donde esta funcionando con mucho éxito. Nuestro anuncio aparecerá en el time line de las personas que hemos segmentado.
Desde Twitter Ads nos permite hacer varios tipos de anuncios dependiendo cual sea nuestro objetivo:
• Interacciones de nuestro tweet (favoritos, respuestas, retweets)
• Clics en el sitio web o conversiones
• Instalaciones de apps o interacciones con apps
• Seguidores
• Clientes potenciales en Twitter
Las principales ventajas que nos ofrece Twitter Ads para hacer campañas en su plataforma son:
• Los anunciantes pueden dirigir sus anuncios a más de 271 millones de usuarios activos en el mundo.
• Dispone de una segmentación avanzada que te permitirá llegar fácilmente a tu público objetivo, es capaz de llegar a personas que estén viendo un programa determinado en la televisión.
• Su sistema de pujas es de CPC.
• Podemos controlar nuestro presupuesto diario y duración de nuestras campañas.
Espero que este artículo te pueda servir para aclararte alguna duda, si realmente ha sido así, no dudes en compartirlo.