Brainstorming: 5 pasos para asegurarte el éxito

  • 7 septiembre, 2015

El brainstorming o tormenta de ideas, es una de las técnicas de creatividad más conocida y utilizada para desarrollar nuevas ideas, una correcta aplicación de la técnica puede ser la clave para resolver cualquier problema que pueda surgir en tu objetivo marcado. Para evitar usar el brainstorming de una manera incorrecta debemos crear una metodología específica, junto con un agradable ambiente donde podamos compartir todas las ideas que vayan surgiendo.

Una sesión de brainstorming además de productivo, puede ser un momento divertido, debemos dejar la vergüenza a un lado y romper con las habituales limitaciones del pensamiento, simplemente déjate llevar.

Brainstorming

Pasos para un brainstorming con éxito

Selecciona tu equipo

Un paso fundamental para tener éxito durante el brainstorming, es elegir bien a las personas que van a participar. La elección de un equipo multidisciplinar y diverso te puede ayudar a obtener un enfoque diferente respeto al mismo tema. El número de participantes en la sesión de brainstorming deberá estar entre los 6 y 10 participantes.

Presencia de un facilitador o conductor

Es conveniente disponer de un facilitador o conductor para que todo el proceso funcione correctamente. La persona elegida será la responsable de escribir las ideas que se expongan, suele utilizarse una pizarra, un panel en blanco… También se encargará de motivar y estimular a los participantes si estos se encuentran atascados.

Definir objetivos

Debemos fijar los objetivos que queremos obtener con el brainstorming (ideas nuevas de producto, nueva campaña de marketing, elaboración plan de marketing, potenciar las ventas de tu eCommerce…)

Comienzo del brainstorming

Una vez que comienza la tormenta de ideas, debes respetar unas reglas de oro para el buen funcionamiento de la sesión.

• No se juzgan ni critican las ideas de los demás, cualquier idea es buena, ahora es el momento de que fluyan todo tipo de ideas, ya llegará el momento de seleccionar las mejores ideas.
• Promover y elaborar con las ideas de los demás, cualquier idea puede servir de inspiración para que otro compañero pueda construir sobre esa idea.
• Cada participante acompañara con una breve explicación cada idea que proponga.
• Dibuja cualquier elemento que te permita explicar a tus compañeros la idea que propones.
• Al final de la sesión deberá haber un gran número de ideas, para después poder seleccionar las mejores.
• Evita que la sesión dure más de 1 hora.

Selección de las mejores ideas

Una vez finalizada la sesión, nos disponemos a seleccionar las ideas que más nos han gustado y económicamente se puedan desarrollar. Para este momento, repartimos 3 o 4 pegatinas para que cada uno de los asistentes colocase en la pizarra al lado de la idea que mas nos ha gustado. La idea que más pegatinas tenga es la idea en la que seguiremos analizando y trabajando. Si hubiera un empate de ideas trabajaríamos analizando todas las ideas empatadas.

¿Te han sido útil estos pasos para realizar tu brainstorming? ¿Añadirías algún paso a los ya mencionados? Si te ha parecido útil e interesante el artículo, no dudes en compartirlo.

Muchas gracias por tu tiempo.

Javier San Eugenio
Diseñador gráfico y editorial. Actualmente ampliando conocimientos sobre Marketing Digital, SEO, SEM, eCommerce y Social Media.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>