¿Por qué es importante el Marketing en las pequeñas empresas?

  • 12 octubre, 2014

¿Por qué realmente es importante el marketing para tu pequeña empresa? Uno de los mayores retos de una empresa es ser la primera opción de los clientes, y este aspecto es tan importante que no lo puedes dejar al alzar. Debes de darle la importancia que se merece al marketing, sea cual sea el tamaño de tu empresa.

En este artículo voy a intentar enseñarte alguna clave que te ayudará a fidelizar a tus clientes.

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Objetivos

El principal objetivo de las pequeñas, medianas o grandes empresas es vender más. Sea cual se tu negocio, clientes, situación geográfica… toda empresa necesita tener un plan de marketing para llegar a sus clientes.

Antes de iniciar tu plan de marketing debes de conocer a tus clientes, de ello dependerá en gran medida el éxito de tu negocio. Tienes que saber cual es tu publico potencial y una vez que lo tengas tienes que saber llegar a él utilizando las herramientas tanto internas o externas que te permitan llegar hasta tu cliente. Es fundamental ponerse objetivos, ya sean a corto o largo plazo, analizar tu situación real interna y externa, saber cual es tu cliente y desarrollar una estrategia para poder conseguir nuestro objetivo, que es vender más.

Existen muchas maneras de promocionar los productos de tu negocio, para ello debes elegir los mejores canales online y offline que están a tu alcance para hacer llegar tu producto al cliente. No es necesario utilizar todos, pero si debes buscar el mejor canal de marketing para tus productos. ¿Tus clientes son mas de revistas o radio? ¿Utilizan mas Twitter, Facebook, YouTube o mail?… Debes de definir la mejor estrategia para el mercado al que te diriges.

Todo lo que llevamos hablando hasta el momento suena muy fácil, pero realmente lo es, hacer bien un plan de marketing depende de los medios que ésta tenga y no tanto del tamaño de la empresa. Afortunadamente se le esta perdiendo el miedo a la palabra marketing y cada vez ese termino se escucha más entre los pequeños empresarios.

Imagen de tu negocio

Un punto que hay que tener muy en cuenta es la imagen corporativa de tu empresa. Las personas nos dejamos llevar mucho por la primera impresión, por ese motivo es fundamental acertar con el logotipo, nos tiene que ayudar a identificar a su negocio, tenemos que conseguir que el cliente nos recuerde, nos diferencie y nos elija entre todas las empresas competidoras. Con una buena identidad de empresa siempre será mas fácil llegar al cliente. Un buen diseño es clave para que tu plan de marketing tenga éxito.

Atención al cliente

Todo esto que llevamos hablado no nos serviría de nada si no tenemos un servicio al cliente impecable, esto es clave para que nuestra empresa tenga éxito o no. Cuando un cliente tiene un problema hay que contestar lo más adecuadamente posible y resolver el problema lo más rápido posible. Hay que centrarse en el cliente.

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Si conseguimos cumplir todo lo que hemos estado hablando en este artículo, conseguiremos uno de los aspectos más importantes para aumentar nuestras ventas que es el “boca a boca”. Un cliente satisfecho te puede llegar a recomendar unas cinco veces, pero uno insatisfecho te va a desaconsejar más de 10. Es fundamental atender lo mejor posible a los clientes.

Hacer marketing es muy fácil, solo hay que perderle el miedo y aprovechar los recursos de nuestra empresa para hacerla más rentable y así cumplir todos nuestros objetivos marcados.

¿Todavía sigues teniendo dudas para invertir en marketing?

Javier San Eugenio
Diseñador gráfico y editorial. Actualmente ampliando conocimientos sobre Marketing Digital, SEO, SEM, eCommerce y Social Media.

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